lunes, 24 de septiembre de 2007

Regreso al exilio


Estimados amigos:
Nos complace invitaros a visitar nuestra exposición virtual “Regreso Al Exilio: Por la dignificación de los refugiados de ayer y de hoy”, a la que se puede acceder mediante el cartel al final de este mensaje, o mediante el siguiente vínculo: http://www.ongrescate.org/Regreso_Al_Exilio_inicio.htm .

Durante la Guerra Civil Española y el posterior régimen franquista, más de medio millón de españoles tuvieron que huir a otros países. En sesenta años, España ha pasado de ser un país emisor de refugiados a convertirse en el destino de miles de personas de todo el mundo que huyen de su hogar. En esta exposición, echamos una mirada a los refugiados de hoy desde el recuerdo de nuestra propia historia.


La exposición se ha producido con la financiación del Ministerio de la Presidencia.

Un saludo cordial desde el Área de Sensibilización, Educación para el Desarrollo y Voluntariado.
RESCATE

http://www.ongrescate.org/

2 comentarios:

A.Quintana dijo...

He recibido el testimonio de una amiga de 82 años que vivió esta realidad que cuenta la exposición y dice asi:

He visitado despacito la exposicion virtual "Regreso al Exilio", y he recordado muchas cosas, mi querido Armando.
Tiene fecha de hoy, dia de Ntra.Señora de la Merced ...
Todo han sido recuerdos: Yo era niña, pero salì de mi casa con mis padres y mi hermana, dejandolo todo, ( nunca lo recuperamos ), y no nos fuimos al extranajero por que no teniamos ni dinero ni unas amistades determinadas que nos hubieran podido ayudar ... ¡No era facil salir...! Vivimos casi tres años, escondidos bajo otra
bandera que no era la nuestra: Estuvimos en la embajada de Cuba.
No viene a cuento ésto ahora.
Me ha parecido, viendo esas imagines y leyendo esos pocos renglones,. que muchos españoles que ahora protestan por la llegada de otros, que huyen tambien atemorizados, si pudieran ver esa "Exposicion virtual", cambiarian de postura y se les movería algo en sus corazones ... Por que las personas no somos de piedra...

¡¡qué cosas digo, verdad...?
Punto y aparte.
Vamos a salir ahora a dar un paseo... ¡qué vida, eh ...?
Un abrazote grande
MARIA CONSUELO

El testimonio habla por si solo, ¿no les parece?

Anónimo dijo...

Armando:
Los artículos de tu blog son siempre muy interesantes y lo que aportas al mundo virtual es valioso.
Pero ya sabes que ciertos temas me tocan el alma, emigración y exilio por ejemplo.
Aunque no sé mucho del tema de exiliados españoles en México ( que supongo ahora podré enterarme al ver el enlace ), sí sé que su aportación a la educación por citar un ejemplo fué valiosísima.
Fueron los catedráticos de las universidades y forjaron el pensamiento de muchos jóvenes.
Agradezco que puedan existir espacios como este tuyo en que se aprecian temas y comentarios de interés social, y que siempre terminas aportando algo a ese mundo que entiendo quisieras que fuera otro.
Un abrazo fuerte amigo mío, detrás de los mares, desde estas tierras mestizas, como así las titulaste en un texto de colaboración de ambos, que un día hizo que todo pueda ahora suceder.
Tere García Ahued.