martes, 18 de septiembre de 2007

Cauces legales de entrada vs muertes



ANDALUCÍA ACOGE RECLAMA CAUCES LEGALES DE ENTRADA PARA SOLUCIONAR LAS MUERTES

Las medidas policiales hacen el viaje más largo y peligroso


Con motivo de la llegada de pateras a las costas andaluzas, la Federación Andalucía Acoge reclama cauces legales de entrada a España como medio para evitar la muerte de miles de personas que cada año se repite. La ausencia modos de acceder al país en condiciones de legalidad aboca a los inmigrantes a optar por vías irregulares como única salida. Además, y como medida a corto plazo, pide que se aborde la inoperatividad de una gran parte de los consulados, que impiden que los trámites se resuelvan. No obstante, la organización insiste en que la solución global a esta situación pasa por el desarrollo de los países de origen, que permita a las personas vivir en el lugar donde han nacido.



La organización recuerda que ya advirtió en primavera que el refuerzo del control de la zona atlántica no iba a suponer la desaparición de las pateras. Según el secretario general de la organización, José Miguel Morales, “se demuestra año tras año que las medidas policiales y de control no son un impedimento para que continúe la llegada de embarcaciones y, sin embargo, trae como consecuencia que las rutas de la inmigración sean más largas y peligrosas”.



Asimismo, apuntó Morales, la ampliación del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) presente en Algeciras, Málaga, Cádiz, Granada, Fuerteventura y Ceuta está provocando la apertura de nuevas rutas hacia la comunidad balear y valenciana, que ponen en mayor riesgo la vida de las personas que realizan la travesía y engrosan la lista de fallecidos.



DETENIDOS EN EMBARCACIONES

2003 19 176
2004 15 675
2005 11 781
2006 38 096
agosto 2007 9 449

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Ministerio del Interior
17 septiembre 09

No hay comentarios: