viernes, 28 de septiembre de 2007

Inmigracion: que no se use como mercancía política




No debe utilizarse la inmigración como mercancía política


El sociólogo francés, Sami Nair, defensor del reconocimiento de los derechos los imigrantes, instó ayer a los partidos políticos a evitar que la inmigración sea “mercancía” de debate, por lo que propuso establecer un consenso “vigoroso, coherente y serio sobre política migratoria”. “Cuando la inmigración se convierte en mercancía política, el país pierde la capacidad de integrar al inmigrante”.



“Si la inmigración se transforma en chivo expiatorio en el debate entre los partidos políticos, algo no irá bien” ya que “la inmigración va más allá de la derecha o la izquierda de las formaciones políticas”.



“Cuando la inmigración es tema de asunto político, se va a la catástrofe y todo el mundo lo paga, agregó Nair, quien citó el ejemplo de los sucesos y revueltas que registró Francia en noviembre de 2005. En su opinión, este tipo de situaciones pueden ser evitadas con “un consenso serio, coherente y vigoroso” sobre las políticas migratorias.



“Tanto el Gobierno como la oposición deben de tener conciencia de lo grave que es jugar con la identidad de la gente, de ahí que deban alcanzar un acuerdo para poder digerir juntos los flujos migratorios”. Nair subrayó la importancia de lo que él llamó “identidad común”, que pasa por un conjunto de acciones donde residentes e inmigrantes conozcan y respeten la cultura y costumbres de origen.



Para defender este reto defendió la labor educativa y de convivencia en las escuelas primarias



Fuente: Efe, Alicante en La Provincia-Diario de Las Palmas 27 09 07

No hay comentarios: