lunes, 10 de septiembre de 2007

Conservar los derechos fundamentales de los inmigrantes



Dos de las respuestas más inmediatas que se han dado por parte de la Administración a la inmigración irregular que llega a Canarias son el dispositivo de vigilancia del Frontex y la regularización que se llevó a cabo por el actual Gobierno ¿son medidas suficientes o se debería hacer más por parte de los gobiernos?


— Cuando hablamos de inmigración irregular hay que tener en cuenta que por cayucos y pateras sólo estamos hablando del 10 o el 15% de la inmigración clandestina que llega a España, porque la mayor parte entra a través de las fronteras en guaguas o por los aeropuertos. A veces cuando las necesidades de las personas son tan grandes y tan claras es muy difícil con medidas coercitivas parar estos fenómenos migratorios. Si este tipo de dispositivos lo que intentan es salvar vidas nos parece bien, pero lo que nosotros abogamos es por que la gente conserve sus derechos fundamentales una vez que llegan aquí. Esto hay que conjugarlo con las legítimas legislaciones internas de los países pero, en cualquier caso, estas leyes tienen que estar acordes con el respeto a los derechos de cada persona. Este tipo de medidas son coyunturales porque la inmigración seguirá de esta o de otras formas, aquí o por otros sitios si no se actúa en el origen para desarrollar estos países. La dimensión que está adquiriendo este fenómeno por las miles de vidas que se han perdido en el trayecto ha provocado que lo hayamos incluido en el informe mundial de desastres junto a las grandes catástrofes ocurridas el pasado año. Esta y otras migraciones internacionales tienen para nosotros la consideración de una emergencia.



Como canario ¿la respuesta que se está dando en las Islas tanto por parte de las autoridades como de la población hacia la inmigración es la adecuada?

— Como canario me siento muy orgulloso de la respuesta que se está dando a esta tragedia. Cuando veo las imágenes en cualquier parte del mundo de lo que hacemos aquí me siento orgulloso porque en otros países e instancias se valora mucho la capacidad de respuesta que estamos dando y la ayuda humanitaria que ofrecemos a estas personas. Otra cosa diferente es la actuación de las autoridades, porque en ocasiones las personas con proyección pública deben tener cuidado con el tipo de manifestaciones que hacen cuando se refieren a los asuntos migratorios.

Declaraciones de Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente Internacional Cruz Roja, La provincia- Diario de Las Palmas 10 09 08

No hay comentarios: