lunes, 17 de septiembre de 2007

Los inmigrantes absorben ya el 15% de los créditos hipotecarios en Canarias



RUBÉN REJA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Provincia 17 09 07


Los inmigrantes se han convertido en el mejor relevo para impulsar la demanda de viviendas. Este colectivo, que ya acapara hasta el 15% de las nuevas contrataciones hipotecarias, se consolida como "un factor esencial" para el sostenimiento de la economía regional. "Ante un parón del mercado inmobiliario, los inmigrantes cubren una parte de la oferta que se ha quedado estancada", reconoce Francisco García, director de zona de Canarias de Caja Madrid.

La banca sitúa a la inmigración en un papel activo en algunos sectores claves de la bonanza económica, como ha sido el boom de la construcción. De hecho, las entidades financieras se disputan a un nuevo filón con un abanico de productos a medida para fidelizarlos. El sector, incluso, contrata personal inmigrante para acercarse más a sus clientes y ganarse su confianza. Es más, la firma de préstamos hipotecarios comienza a redactarse en la lengua originaria del inmigrante, lo que proporciona mayor transparencia a la operación financiera.


Además, estos datos ponen de manifiesto el papel fundamental del colectivo de extranjeros residentes para la estabilidad de la economía. De esta forma, y a nivel nacional, según un informe publicado recientemente por la Presidencia del Gobierno, la inmigración representa ya más del 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años, tanto por el boom demográfico como por el incremento que ha supuesto en las tasas de actividad y creación de empleo.

ENVÍOS. Asimismo, el peso de la inmigración se observa al comprobar cómo los casi 140.000 inmigrantes no comunitarios que viven en Canarias envían más de 200 millones de euros al año a sus países de origen. El imparable crecimiento de este negocio en torno a la inmigración se está produciendo en todo el territorio nacional a un ritmo superior al 34%, según los datos del Banco de España. El principal lugar de envío de dinero es, tanto en Canarias como en el resto del Estado, Latinoamérica, a donde se calcula que van a parar siete de cada diez euros de las remesas. No obstante, los bancos han creado sistemas como el de las tarjetas para que desde un cajero puedan enviar dinero y en el país de origen en otro cajero recoger el envío y "con unas condiciones muy buenas", explica Andrés Orozco, delegado de La Caixa en Canarias.

Asimismo, los inmigrantes que se han dispersado por toda Canarias, han elegido en el caso de Gran Canaria, Vecindario y Telde como lugar de residencias, debido, en gran medida, a la cercanía con sus puestos de trabajo. Además, el colectivo de personas inmigradas "constituye uno de los segmentos estratégicos" de La Caja de Canarias, explica su director de marketing, Miguel Ángel Suárez. Desde el lanzamiento del ´Club Nuevos Ciudadanos´ la entidad se posicionó para captar clientes. Para conseguirlo, "trabajamos como una entidad cercana, que trata de satisfacer las necesidades específicas de este colectivo, ofreciéndoles productos y servicios financieros adaptados a sus características y con mejores condiciones", explica Suárez.


En este sentido, recientemente, comenta Suárez, se ha lanzado una nueva campaña del ´Club Nuevos Ciudadanos´, un Club para los inmigrantes que deseen disfrutar de un paquete de productos, servicios especiales, promociones y sorteos periódicos, etc. Este tipo de acciones permite a La Caja de Canarias ganar cuota de mercado en este segmento, que se ha convertido en estratégico.

No hay comentarios: