jueves, 12 de junio de 2008

Incoherencias: directivas de retorno y Latinoamércia



OPINIÓN.COM (BOLIVIA)

11.06.08

“Directiva de retorno” puede frenar negociaciones con la CAN y UE
La Paz/EFE.-

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó ayer que la llamada "directiva de retorno" de la Unión Europea para luchar contra la inmigración ilegal, viola los derechos humanos y varios tratados internacionales.

En conferencia de prensa, Choquehuanca se refirió ayer a la carta que el presidente Evo Morales remitió a la Comisión Europea, donde advierte con bloquear las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina e imponer restricciones en los visados europeos si se aprueba definitivamente esta "directiva de retorno".

El Canciller boliviano explicó que el objetivo de Morales con esta carta ha sido dar a conocer su postura y proteger los derechos de los inmigrantes latinoamericanos, a los que la Unión Europea quiere, según dijo, "imponer reglas drásticas".

La misiva de Morales, indicó Choquehuanca, no supone una amenaza a la Unión Europea sino "una llamada a la reflexión" y a la "sensibilización" de las autoridades comunitarias.El Canciller insistió en que la "directiva de retorno" de la UE "viola algunos convenios internacionales y viola los derechos humanos" y, a su juicio, contradice los discursos que los presidentes europeos esgrimen en las cumbres cuando hablan sobre la cohesión social y la protección de derechos.
Al igual que Morales en su escrito, Choquehuanca recordó que en América Latina nunca se ha exigido visado a los europeos ni se han puesto condiciones a su ingreso en los países de la región y por ello considera "injusto" aprobar disposiciones "drásticas" que pueden conllevar hasta la cárcel y la expulsión de los inmigrantes en situación irregular.

Los veintisiete países miembros de la Unión Europea aprobaron el pasado jueves por unanimidad la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que aún debe ser ratificada por el Parlamento Europeo el día 18 para su entrada en vigor.

Evo Morales remitió el lunes 9 de junio una carta a la Comisión Europea donde calificó esta disposición como "directiva de la vergüenza" y reclamó de la UE una política migratoria "respetuosa de los derechos humanos" y que permita "mantener un dinamismo provechoso para ambos continentes".

La Comisión Europea (CE) negó ayer que la "directiva de retorno" viole los derechos humanos de los inmigrantes ilegales y expresó su disposición a "explicárselo" cuando sea preciso al presidente Morales.

No hay comentarios: