sábado, 17 de mayo de 2008

Niños saharauis: desnutrición aguda




1 de cada 5 niños saharauis sufre desnutrición aguda

www.archipielagonoticias.com 15 05 08

La disminución de la asistencia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia está provocando una grave desnutrición infantil. Según un informe que se publicará la próxima semana y al que ha tenido acceso afrol News, 1 de cada 5 niños en los campamentos de refugiados en Argelia sufre malnutrición aguda. Las conclusiones del nuevo informe de 2008 muestran que el número de niños malnutridos menores de cinco años es superior al doble en los 3 años, pasando del 8 por ciento en 2005 al 19 por ciento en 2008, según un informe de Norwegian Church Aid.


Los problemas de los saharauis se ven agravados por el prolongado tiempo que se ha tardado en llegar a una solución con Marruecos para alcanzar una solución para el Sáhara Occidental, que desea ejercer su ejercicio democrático para decidir si su población desea o no la independencia.


En declaraciones a afrol News, Ronny Hansen, presidente del Comité noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, atribuye el descenso de la asistencia humanitaria al cansancio que sufren los donantes al prestar asistencia de una forma tan prolongada y arrastrar la situación.


"Muy pocos estados, organizaciones no gubernamentales (ONG) o incluso las agencias de la ONU están dispuestos a seguir financiando la misma emergencia durante décadas, especialmente cuando no parece haber en el horizonte ninguna solución política inminente", opina Hansen.


El activista prosaharaui considera que el abandono de la comunidad internacional es una de las razones tras el conflicto que se arrastra desde hace mucho tiempo, recordando que la Unión Africana no puede actuar en Marruecos, ya que no es país miembro de la organización panafricana.


Hansen considera que las campañas de promoción pueden ayudar a cambiar la situación de los refugiados saharauis, y añadió que su organización está presionando a distintos gobiernos, organizaciones internacionales y empresas para recordar y proteger los derechos de los saharauis, así como sus recursos naturales.


"Hacemos constantemente campañas de lobby con las organizaciones de ayuda y donantes para mantener la ayuda a los refugiados saharauis mientras esperan la llegada de una solución", concluye Hansen en sus declaraciones a afrol News.


El estudio, que se dará a conocer a la opinión pública la próxima semana, ha sido realizado por la organización Norwegian Church Aid y la española Médicos del Mundo y en él se ha evaluado la población de los cuatro campamentos de refugiados saharauis.


Desde la ocupación de Sáhara Occidental por parte de Marruecos en 1975, la mayoría de la población huyó a los campamentos de refugiados en el desierto argelino.

No hay comentarios: