lunes, 12 de mayo de 2008

Ampliar días reclusión inmigrantes es injusto e injustificado



CEAR: ampliar los días de reclusión de inmigrantes es injusto e injustificado

Actualidad Terra 09 05 08

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado hoy que la intención del Gobierno de ampliar el plazo de retención de los inmigrantes en situación irregular en los centros de internamiento 'no tiene justificación y es éticamente injusto'.

En una entrevista con EFE, el secretario general de CEAR, Mauricio Valiente, ha restado valor al argumento de Interior acerca de que los actuales 40 días de plazo máximo legal de reclusión son insuficientes para solventar los complejos procesos de repatriación.
Valiente ha sostenido al respecto que las dificultades de identificación de los inmigrantes no se resuelven ampliando el plazo de privación de libertad sino mejorando la colaboración con los países de origen de estas personas.
Sin esta cooperación 'da igual que sean 80 ó 100 días', ha apostillado Valiente, para quien la prolongación del internamiento en los centros es injusta para los inmigrantes e inadecuada para la gestión o regulación del fenómeno migratorio.
En este contexto, ha subrayado que la carencia de documentación no es un delito sino una infracción administrativa, por lo tanto el buen jurídico a proteger 'no es de una entidad que justifique una medida como la privación de libertad' por un tiempo prolongado.
También es preocupante, ha agregado, que el PSOE plantee la posibilidad de suspender el plazo de internamiento y, en consecuencia, prolongarlo para las personas que solicitan asilo. Ello supone 'un castigo y desincentivo para quienes buscan protección internacional', ya que el tiempo en que se demora la respuesta de la administración 'no se contabiliza' y, en consecuencia, 'se penaliza a quien pide protección internacional'.
En definitiva, 'será una medida disuasoria a la hora de pedir asilo y, desde luego, vulnera los principios de la Convención de Ginebra sobre refugiados'. El secretario general de la Comisión de Ayuda al Refugiado ha concluido con la petición de que el debate público y las propuestas se centren más en torno a la integración social y los derechos de las personas, en lugar del control y las restricciones.


No hay comentarios: