lunes, 22 de junio de 2009

Solidaridad con las comunidades indígenas del Perú


COMUNICADO DE LA APDHA EN SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE PERÚ
19/06/2009

Desde la APDHA denunciamos la dura represión ejercida contra las comunidades indígenas de la Amazonía peruana por parte del gobierno de Alan García, debido a las manifestaciones pacíficas realizadas por estas comunidades en defensa de sus derechos y su soberanía. Como consecuencia de estos hechos violentos, el número de muertos fue de 33 personas y hubo centenares de heridos, aunque los nativos y varias organizaciones de derechos humanos han asegurado que esta cifra es mayor.

Ante los graves acontecimientos ocurridos recientemente en Perú, en los que han perdido la vida decenas de personas como consecuencia de la dura represión ejercida por el gobierno de Alan García contra las protestas pacíficas de las comunidades indígenas de la Amazonía, por la defensa de sus derechos y su soberanía, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía queremos unir nuestra voz a la exigencia de aclaración y la denuncia de estos hechos condenables.

Los indígenas defienden la Amazonía de la depredación de las petroleras y otras empresas transnacionales, a las que el gobierno peruano ha autorizado su explotación mediante unos recientes decretos legislativos, y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace dos meses. Estos decretos vulneran los derechos defendidos por los pueblos indígenas reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con carácter vinculante y exigible que, Perú, al ratificarlos, se comprometió a honrar y que comprometen su responsabilidad frente a la comunidad internacional.
Tal como había amenazado, al declarar el estado de emergencia, hace un mes, el gobierno de Alan García envió a la policía con helicópteros y armas de guerra a reprimir a los indígenas que cortaban las rutas, y en la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Baguas, se produjo una violenta carga contra los manifestantes. Estos se defendieron con armas rudimentarias, palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial. Como consecuencia de éste y episodios violentos posteriores hubo 33 muertos y centenares de heridos, entre indígenas y policías, según cifras del gobierno, aunque los nativos y varias organizaciones de derechos humanos aseguran que la cifra es mayor y protestan porque no se ha permitido el libre acceso a las zonas donde se produjeron los enfrentamientos.
Repudiamos estos hechos y exhortamos al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos.
Pedimos que retire los decretos que han dado lugar a esta situación e invocamos al Gobierno peruano a cesar las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes, así como a abrir un espacio de diálogo respetuoso y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

Hacemos nuestra la convocatoria a la solidaridad internacional formulada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, y llamamos a la comunidad internacional para movilizarse e impedir que se lleve a cabo un genocidio en la Amazonía y que se salvaguarde el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, tal como establece la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Andalucía, 19 de junio de 2009

No hay comentarios: