jueves, 25 de junio de 2009

A la negra que le pateen la barriga



"A la negra, que le pateen la barriga"

Las conversaciones entre neonazis grabadas por la Guardia Civil son la prueba más importante del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial

ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 25/06/2009 www.elpais.com


No sabían que estaban siendo escuchados, así que hablaban de sus asuntos con normalidad. "Hombre, no voy a andar con un sello nacionalsocialista en el coche...", exclamaba uno. "¡Que la den por culo entonces!", apuntaba otro al enterarse de que una camarera era colombiana. Pero la Guardia Civil había intervenido sus teléfonos. Corría el año 2003 y los agentes investigaban la existencia de un grupo neonazi. Sus pesquisas llevaron a la detención de 15 supuestos miembros de la banda Hammerskin España, que desde la semana pasada se sientan en la Audiencia Provincial, acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.


Las intervenciones telefónicas, "la prueba más importante" del proceso según el fiscal, se iban a reproducir durante la sesión de ayer. Al final sólo fue una pequeña muestra. La juez decidió que era suficiente para probar que la transcripción de las grabaciones era precisa, cosa que ponían en duda los abogados de la defensa. La mayor parte de las conversaciones, que, en palabras del fiscal, "ponen de manifiesto claramente los entresijos de la propia organización", quedaron sin reproducirse en la vista oral. Entre ellas, graves acusaciones racistas, como una en la que el supuesto jefe de la banda se explaya con una amiga acerca de patear a una embarazada por ser negra.

"En las intervenciones telefónicas han hablado de todo, los acusados han hablado de todo", enfatizó el fiscal en sus conclusiones finales. Las conversaciones de los neonazis dibujan un mosaico de la organización que luego, uno a uno, los acusados se han dedicado a negar en sus declaraciones ante el juez.

Pero para el fiscal, igual que para la Guardia Civil tras finalizar su investigación, la Hammerskin España es una organización perfectamente estructurada que promueve el uso de la violencia e incita al racismo y la xenofobia.

Grabación de 6 de noviembre de 2003: "[En la reunión] se vieron también los nuevos cargos. Y Pedro queda ahora de jefe de seguridad". La estructura, negada hasta la saciedad por los acusados, que repetían que lo suyo eran "reuniones de amigos", se dedujo de horas y horas de conversaciones a varias bandas. En los breves fragmentos reproducidos en el juicio salen a relucir, en pocos minutos, muchos de los nombres de quienes ahora comparten cargos.
15 de noviembre de 2003: "[Trae] las camisetas que quieras, ¿sabes?, pero de vestimenta y eso... casual, ¿sabes?".

Los cabezas rapadas tienen una estética determinada (pelo corto, botas militares, cazadoras de la marca Bomber). Pero igual que al juicio han acudido con ropa formal, también cuando quedaban entre ellos en ocasiones se vestían de forma tradicional para no levantar sospechas, según analizó la Guardia Civil en sus diligencias previas. Es a lo que se refiere la palabra casual que uno de los acusados utiliza en una de las conversaciones telefónicas reproducidas ayer. Una pieza más en el rompecabezas.

El fiscal rebajó en sus conclusiones la pena por tenencia de armas a un año y medio de prisión, y la limitó a cuatro acusados. Mantuvo dos o tres años para todos por asociación ilícita. Considera que las escuchas, junto con los documentos hallados en los registros de las viviendas, prueban "el tipo de ideología que presentan los acusados, que es neonazi o nacionalsocialista" y "la relación de grupo que da lugar a la asociación ilícita".

Hoy está previsto que el juicio quede visto para sentencia.

No hay comentarios: