viernes, 12 de junio de 2009

30% familias canarias, en situación de pobreza


DELIA JIMÉNEZ
LA PROVINCIA, 1006 09
En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de personas en situación de pobreza en las Islas. Cáritas Diocesana calcula que en estos momentos más del 30% de las familias canarias se encuentran en una situación grave de carencia económica, lo que desencadena generalmente situaciones de exclusión social.
De hecho, Cáritas Diocesana atendió a 8.631 personas durante el año 2008 en la provincia de Las Palmas, la mitad de ellas desde los grupos de Cáritas Parroquiales y la otra mitad desde los distintos programas específicos de atención y ayuda. Margarita Rivero, la Coordinadora de Atención Social de Cáritas, destacó ayer durante la presentación de la memoria del pasado año, que la alta tasa de desempleo motivada por la crisis económica ha introducido perfiles nuevos entre de los solicitantes que acuden a los programas de ayuda de Cáritas.
En este sentido, se detecta un alto porcentaje de mujeres con problemas para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia. Suelen ser mujeres jóvenes, con cargas familiares y con una formación profesional baja, lo que dificulta su incorporación al mundo laboral.
Otra novedad aparece entre las familias con niños y con los dos miembros de la pareja en paro que acuden, por primera vez, a las parroquias de la provincia, demandando apoyo para comer, para pagar el alquiler, las facturas del agua y la luz, así como para afrontar gastos de recetas médicas en su mayoría por problemas de salud mental. Si hasta el momento el número de familias en situación de pobreza era de quince por cada parroquia, en la actualidad esa cifra se dispara hasta treinta familias demandantes.
Aunque esta organización no dispone aún de datos globales sobre el número de personas que han acudido a sus servicios durante los primeros seis meses de este año prevé, no obstante, que las cifras del 2008 se verán claramente aumentadas. Y es que el último año había una franja importante de población que sin haber estado en una situación crítica sí se encontraban ya en una coyuntura de vulnerabilidad por tener un empleo precario y temporal, con bajos ingresos y sin redes sociales de apoyo.
No obstante, como dato positivo en este contexto Cáritas destaca un aumento del 300% en el capítulo de donaciones. Este aumento de participación es motivo de gran satisfacción para Paqui Bonny, directora de Cáritas, quien destacó que también ha subido durante 2008 el número de socios de la entidad, hasta llegar en la actualidad a las 821 personas.

No hay comentarios: