jueves, 4 de junio de 2009

Europa: inmigrantes y derecho a la salud




Inmigración irregular y acceso a la salud, ¿qué opinan los candidatos a las europeas?

Médicos del Mundo y otras 18 entidades unidas en la red europea HUMA han pedido a 140 candidatos a las elecciones europeas su opinión. Esto es lo que han contestado.

Canal Solidario/ Redacción (04/06/2009)
Como miembro del Parlamento Europeo, ¿estaría dispuesto a defender que todos los que viven en la Unión Europea tengan acceso a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, incluidos los inmigrantes en situación irregular? Esta es la pregunta que 19 organizaciones sociales de toda Europa organizadas en la red HUMA han hecho llegar a 140 de los candidatos a las elecciones del 7 de junio.La idea es pedir “un compromiso firme” en la construcción de políticas públicas europeas que “garanticen la atención sanitaria a todas las personas que viven en Europa, independientemente de su procedencia o situación legal”, explica Médicos del Mundo, miembro de HUMA.Las respuestas obtenidas han sido, “sin sorpresas, positivas” y servirán para, una vez formado el Parlamento Europeo, recordar a sus miembros su compromiso, afirman desde HUMA.
Las respuestas de algunos candidatos del Estado español:

Ramon Tremosa i Balcells (CiU): “...Como miembro del Parlamento Europeo, Convergència i Unió estaría dispuesto a defender que todos los que viven en la Unión Europea tengan acceso a una asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, incluidos los inmigrantes en situación irregular."

Mayor Oreja (PP): "... creo que la única inmigración posible, de acuerdo con la dignidad de las personas, es la que tiene un carácter ordenado y legal. (…) El objetivo de la lucha contra la inmigración clandestina no es sólo impedir que ciudadanos procedentes de países terceros vivan de forma irregular en nuestro país o en cualquiera de los Estados integrados en la Unión Europea. También tiene como objetivo salvar vidas o evitar abusos por parte de empleadores sin escrúpulos, busca igualmente derrotar a las mafias que trafican con seres humanos tiene, en definitiva, finalidad de carácter humanitario. Intensificar esfuerzos para lograr estos objetivos es un compromiso que también hago mío."

Juan Fernando López Aguilar (PSOE): “… en el Parlamento Europeo lucharé por extender este derecho, ya consolidado a nivel nacional en España, a todos los inmigrantes en situación irregular.”
En la Unión Europea viven entre 5 y 8 millones de personas en situación irregular, según la Comisión Global sobre las Migraciones Internacionales. “En todos los países europeos, esta población sufre restricciones a la hora de acceder a la atención sanitaria”, advierte Médicos del Mundo.
En este contexto, hace un mes el Gobierno se comprometió a modificar el polémico artículo que pretendía incluir en el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que perseguía a las personas y colectivos sociales que prestasen ayuda humanitaria a inmigrantes en situación irregular.
Estos días desde CanalSolidario.org hemos publicado diferentes noticias sobre las elecciones y contenidos sociales de los programas. Puedes conultarlas todas aquí.

No hay comentarios: