viernes, 22 de mayo de 2009

La Justicia española si reconoce el asilo por haber sido víctima de la ablación



La Justicia española reconoce el asilo a una nigeriana sometida a la ablación

ADN.ES 22.05.09

El Tribunal Supremo (TS) de España ha reconocido el derecho de asilo en España a una nigeriana que fue sometida a una ablación de clítoris y se le impuso un matrimonio forzoso, al considerar que esta mujer sufre una persecución en su país por su pertenencia al género femenino.

El tribunal estima en una sentencia el recurso de Bola O. contra la resolución del Ministerio español del Interior, que en el 2004 denegó su solicitud de asilo en España.

En 2006 la Audiencia Nacional española decidió también desestimar su petición de asilo, aunque autorizó su permanencia en España por razones humanitarias.

Bola O. nació en una ciudad al sur de Nigeria, donde sus padres la entregaron a un hombre musulmán más rico, aunque ella no quería, y previamente le fue practicada la mutilación genital.Tras ello, según explica la sentencia, logró escapar a Benin City, donde vivía un familiar suyo, se trasladó a Togo y Ghana y posteriormente a España.

El Tribunal Supremo español recuerda en su resolución que "una situación de desprotección y marginación social, política y jurídica de las mujeres en su país de origen, que vulnere de forma evidente y grave sus derechos humanos, es causa de asilo".

No hay comentarios: