miércoles, 20 de mayo de 2009

La culpa de la crisis es de las chachas


El blog de Pomares and cia

Los éxitos de Ana Oramas aprovechando la debilidad parlamentaria de Zapatero han envalentonado lo suyo a Paulino Rivero. El domingo volvió el hombre por sus fueros, y planteó de nuevo la necesidad de controlar la población y priorizar el trabajo para los canarios. Son muletillas sin valor algunos, pero en estos tiempos de crisis, pasan de ser inconsistentes a resultar peligrosas. Sobre todo cuando se hace de ellas la interpretación que se hace en algunos barrios.

Pero a Rivero eso le da igual: está convencido de que un discurso proteccionista y racial es electoralmente rentable, porque se lo dicen los sondeos que le prepara sus gurús del Instituto Perfiles. Seguirá en ese tono, incluso subirá el volumen, al menos mientras dure la campaña electoral europea, haciendo un discurso lepenista, y eligiendo dónde y como soltarlo. El domingo fue en un encuentro de cargos públicos de Coalición, dónde dijo que la crisis económica “pone en evidencia que es necesario controlar el crecimiento poblacional en el Archipiélago”. Y cuando Rivero habla de crecimiento poblacional se refiere a los extranjeros. Son su mayor obsesión. Por suerte, lo de la reunión de cargos públicos pasó bastante desapercibido.

Pero el pasado jueves día 14, en una entrevista en Radio ‘El Día’, la emisora del periódico de los editoriales xenófobos e independentistas, Rivero se dejó arrastrar por sus fantasmas y llegó a responsabilizar del impacto de la crisis económica en Canarias a las chachas del servicio doméstico. Su argumento es que –aparte la desestabilización financiera y la crisis inmobiliaria, que son elementos que compartimos con el mundo (el primero) y con España (el segundo), en Canarias hay además tres factores agravantes de la crisis netamente locales, que son la lejanía, la caída del turismo y el crecimiento durante 2008 y 2009 de la población activa en Canarias, por culpa de las mujeres extranjeras no comunitarias que vienen aquí a ganarse la vida limpiando las casas de la burguesía y los traseros de los ancianos ricos pero con familias que no les atienden.

“¿Quiénes son? –se pregunta Rivero-, los que ocupan el puesto de trabajo de los canarios. Y el mismo se contesta: “Pues mire, son… el 78 por ciento son mujeres, y el perfil de esa mujer es: mujer extracomunitaria, digamos que mujer extranjera y no perteneciente a la Unión Europea, o de la Europa del Este, o Sudamericana”.

Por supuesto que la crisis que afecta a Canarias es consecuencia de factores globales y locales, pero considerar que uno de los factores locales más influyentes en la extensión de la crisis y el desempleo en las islas, es el servicio doméstico, pues parece realmente impropio de un presidente del Gobierno.

“La crisis es consecuencia de varios factores, entre ellos… …el crecimiento de la población activa. Los datos son demoledores: año 2008, de los 82.000 nuevos activos, personas de más de 16 años que se incorporan a la expectativa de trabajo en España, el 52 por ciento es en Canarias. Primer trimestre de 2009, de los 32.000 nuevos activos en España, 18.000 son en Canarias, el 53 por ciento de esos activos. ¿Quiénes son? ¿Cuál es el pérfil?

Porque cuesta mucho poder entender que en Canarias, dónde nuestro crecimiento vegetativo anual está en torno a 6.000 personas, es decir la diferencia entre los que nacen y los que mueren… ¿Cómo es posible que tengamos más del 50 por ciento de la población activa que se incorpora a una expectativa de trabajo en Canarias? ¿Quiénes son? Pues mire, son… el 78 por ciento son mujeres, y el perfil de esa mujer es mujer extracomunitaria, digamos que mujer extranjera y no perteneciente a la Unión Europea, o de la Europa del Este, o Sudamericana. ¿Cuáles son las razones?

Pues hay que averiguarlas. Es un trabajo importantísimo que tiene que realizar el Instituto Nacional de Estadística. Pero puede ser por tres razones: una es que estaban en Canarias y trabajaba su marido, su pareja o sus hijos y no estaban en expectativa de empleo y ahora se han dado de alta a esa expectativa. Segundo, siguen llegando, puede ser que sigan llegando. O tercero, trabajaban en el mercado sumergido del trabajo, en la economía sumergida y ahora está aflorando. Por lo tanto, son tres razones que se suman a las que tiene la economía internacional, la crisis financiera, que nos afecta a todos y a la que tiene España, y no tienen los demás, que es la inmobiliaria, que también la tiene Canarias.

Es decir, desestabilización del sistema financiero, de todos, también de Canarias, crisis inmobiliaria de España, que nos afecta también, un exceso de construcción en Canarias, y luego los otros tres factores que no tienen los demás, que son la lejanía, la disminución de la llegada de turistas, cuando representan el 30 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto, y el crecimiento de los activos que suponen unas expectativas de empleo.”

No hay comentarios: