jueves, 14 de mayo de 2009

Defensor del Pueblo: hay que documentar a los menores inmigrantes



http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/defensor-pueblo-insta-gobierno-documentar-menores-subsaharianos/csrcsrpor/20090511csrcsrsoc_10/Tes

El Defensor del Pueblo insta al Gobierno a documentar a los menores subsaharianos

En Madrid no se estaría documentando a los menores por lo que el Defensor ha tomado cartas en el asunto

NICOLÁS CASTELLANO / CADENASER.com 11-05-2009

El Defensor del Pueblo ha denunciado a las autoridades por no haber regularizado a varios jóvenes africanos. Según ha sabido la SER, insta a que la Delegación del Gobierno de Madrid y la Fiscalía de Menores normalicen su situación administrativa, algo a lo que tienen derecho una vez cumplidos los 18 años.

En los documentos a los que ha tenido acceso la SER, la oficina del Defensor del Pueblo recuerda a la delegación del gobierno en Madrid que los menores inmigrantes deben ser residentes legales a todos los efectos una vez que se acredita la imposibilidad de retornarlos a sus países de origen.
El Defensor ha constatado además que en Madrid, Tenerife y en Melilla hay varios casos en los que las delegaciones de gobierno otorgaron permisos de residencia ilegales ya que tienen una vigencia de menos de 90 días que es el plazo mínimo que exige la ley de Extranjería.

La adjunta al defensor del pueblo María Luisa Cava de Llano lamenta el juego perverso del que son víctimas estos menores que a la vez son víctimas de una política cada vez más restrictiva en España hacia los inmigrantes

"Es obligación del defensor del pueblo velar por estos menores. Se les aplica regimenes más restrictivos que los mayores", concluyó

Según el Defensor del Pueblo, no sólo la ley de extranjería, sino además la del Menor obliga al gobierno estatal a documentarlos para evitar su desprotección.

Con estos advertencias legales el defensor espera que más de 200 menores llegados en pateras y cayucos a España puedan recibir el permiso de residencia. Algunos llevan esperando dos años para que se les extienda dichos permisos.

No hay comentarios: