viernes, 20 de marzo de 2009

Todos contra el racismo





COMUNICADO RED ENAR ESPAÑA

21 DE MARZO “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO”

El Estado español sigue sin registrar los casos de racismo y sin apoyar a las víctimas de este flagelo.


La representación española de La Red Europea contra el Racismo (ENAR España[1]), que engloba más de 25 organizaciones en el Estado español, quiere señalar una vez más que la lucha contra el racismo y la discriminación es una batalla pendiente tanto por parte del Gobierno como del conjunto de la sociedad española.



Ante el gobierno español las organizaciones sociales han denunciado reiteradamente el retraso en la aplicación de la directiva europea 43/2000 contra la discriminación racial y la xenofobia. De reciente creación es el consejo por la igualdad de trato y no discriminación, pero a día de hoy sigue sin estrenarse. Preocupa a la red ENAR en España que este organismo sea efectivamente independiente, como así lo exige la legislación europea, y sobre todo que brinde de forma efectiva, institucional e independiente un apoyo a las víctimas de racismo y xenofobia.



ENAR considera que el desafío de la sociedad española no se encuentra tanto en evaluar si somos racistas o no, como en determinar un apoyo importante a las víctimas de racismo. Esta es sin duda una asignatura pendiente del Estado español, por cuanto no pone los mecanismos en marcha ni para registrar el número de casos de racismo ni para darles la necesaria protección e información a las víctimas.



Por otro lado, es intolerable que el Gobierno de España no garantice que alguna instancia del Estado tenga una actitud receptiva a los posibles casos de racismo, ni se investigue si algún mando policial o político ha dado órdenes para realizar, por ejemplo, redadas de carácter racista. El gobierno no puede seguir mirando para otro lado. No pueden tolerarse actitudes, órdenes o discursos que puedan ser abiertamente o veladamente racistas.



Tampoco puede tolerar la sociedad española que el racismo y la xenofobia sean utilizados en situaciones de crisis para enfrentar a unos ciudadanos con otros en razón de su nacionalidad. Todas y todos, como ciudadanas y ciudadanos, y no como mano de obra, tenemos que opinar, participar y beneficiarnos de las políticas contra la crisis y no ser sólo un chivo expiatorio y un blanco de políticas destructoras del Estado del bienestar.



La lucha contra el racismo, como contra el resto de discriminaciones, corresponde al conjunto de la sociedad española, de su sociedad civil y de la clase política. Si no rompemos el discurso del “ellos” y “nosotros”, no podremos ganar la batalla contra esta lacra social.


Madrid, 21 de marzo de 2009
[1] ENAR ESPAÑA está integrada por: CEAR, SOS RACISMO, IEPALA, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Movimiento contra la Intolerancia, Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña “FAGIC”, Asamblea de Cooperación por la paz, UNIO POBLES SOLIDARIS, USO, ACULCO, CONIBEROAMERICA, AESCO, Red ACOGE, Asociación Ari- Perú, VOMADE – VINCIT, Asociación ASISI, Asociación Nacional Presencia Gitana, COLEGA Madrid, Asoc. Mujeres E´WAISO IPOLA, Asociación Pro-Derechos Humanos Andalucía (APDHA), LA CEIBA Asociación de pueblos indígenas, CONADEE, Federación de Mujeres Progresistas, ASOADMAF, MPDL, Madrid Puerta Abierta

No hay comentarios: