jueves, 26 de febrero de 2009

Grupos cristianos denuncian causas muerte inmigrantes en Canarias



ACTO ARCIPRESTAL - parroquias de Ciudad Alta en Gran Canaria- DE DENUNCIA POR LA MUERTE DE INMIGRANTES


Ante la muerte de los últimos 25 adolescentes el pasado domingo 15 de febrero, en las costas de Lanzarote, y las de miles de inmigrantes muertos a lo largo de los últimos años, queremos salir a las plazas y calles de nuestra ciudad; levantar nuestra voz y clavar un gesto de solidaridad y de denuncia. No queremos asistir pasivamente a esta realidad sangrante, de muerte y destrucción de seres humanos, pues callar sería hacernos cómplices de tal situación. Nos duele el silencio de administraciones y organizaciones humanitarias.


Queremos denunciar:


1. La política de extranjería que se lleva en los países del Norte en relación con los países empobrecidos del Sur, por ser insolidaria, propiciar actitudes xenófobas e ir contra la dignidad de la persona humana;


2. La actual ley de extranjería, pensada como nueva muralla para cerrar el paso a tantos hombres, mujeres y niños en la búsqueda de un futuro digno para sus vidas y familias, que en sus países de origen le son negados por los mecanismos perversos de carácter económico, político, ideológico y social, generados en el Primer Mundo. Una ley que empuja a la muerte social a los llamados sin papeles e ilegales, cuando entendemos que ningún ser humano es ilegal. Nuestra conciencia de cristianos nos lleva a repudiar esta ley, al mismo tiempo que nos debe motivar a buscar fórmulas justas y adecuadas para acoger a los emigrantes que llegan a nuestras costas en busca del pan y la dignidad robadas;

3. Las organizaciones y redes mafiosas, que trafican con las personas, aprovechándose de la situación de desprotección y de vulnerabilidad en la que llegan, y, todo ello, ante la pasividad de los gobiernos.


4. Al gobierno español y al gobierno de Canarias, así como la política europea en materia de inmigración.


5. Así como los brotes de xenofobia que están surgiendo en la población y que contradicen radicalmente no solo los más elementales derechos humanos, sino también los principios que han caracterizado la convivencia en Canarias.


Nuestra conciencia de creyentes no nos permite desconocer y olvidar la realidad sangrante de tantos hermanos y hermanas nuestros, hijos e hijas de un mismo Padre, en quienes queremos reconocer el rostro de Jesús crucificado, la presencia del mismo Cristo que nos dijo fui extranjero y me acogieron…¿cuándo lo hicimos, Señor?. Cada vez que lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños a mí me lo estaban haciendo (Mt 25, 31-46)


A la luz del Evangelio, no podemos hacernos los distraídos y tampoco empeñarnos en sostener lo insostenible, siguiendo como si tal cosa.


Nos comprometemos a:


1. Desarrollar un labor de sensibilización en nuestros ambientes (familia, comunidad, barrio, lugar de trabajo,…) en orden a una mayor solidaridad y acogida a los emigrantes;


2. A revisar continuamente nuestras actitudes hacia ellos: cómo los recibimos, cómo los tratamos, cómo hablamos de ellos, cómo convivimos con ellos,…


3. A exigir de nuestros políticos y gobernantes una mayor humanización de leyes y reglamentos relacionados con la inmigración y la promoción de servicios sociales suficientes para una atención digna y eficaz;


4. A denunciar las causas que originan la muerte de los inmigrantes, saliendo a la plaza cada vez que se repita esta situación.

En memoria de tantos muertos injustamente, de tantas esperanzas truncadas, encendemos estas velas, que ellas iluminen nuestras conciencias y la de nuestros gobernantes.


Las Palmas a 25 de febrero de 2009



ARCIPRESTAZGO DE CIUDAD ALTA
Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores
Parroquia de los Sagrados Corazones
Parroquia de San Marcos
Parroquia de Espíritu Santo
Parroquia de Santa Isabel de Hungría
Parroquia de San Antonio Mª Claret.

3 comentarios:

Nelly Guerrero dijo...

De nuevo un puñado de sueños truncados,de voces que se callan sin poder expresar sus sueños,de familias que se quedaron esperando
los recursos que llegarian para solventar sus necesidades.
Ojala y este clamor de parroquias,
toque las puertas de Instituciones y personas con un corazòn abierto al dolor ajeno y que Dios les conceda todas las fuerzas para llevar a cabo sus loables propòsitos.
Nelly

Anónimo dijo...

Es un acto organizado por esas parroquias, frente al silencio cobarde y complicidad culpable de la Administacion,(y de algunas organizaciones humanitarias), que merece el elogio de todos.
Es una llamada a nuestra conciencia, para movernos a un ¡¡basta ya!! y hacer algo más que lamentarnos entre nosotros.

Maria Consuelo

En ese acto arciprestal, la Iglesia se sensibiliza, y nos habla de compromisos, de revisión de actitudes, de exigencias a los que pueden hacer más que nosotros,de denuncia valiente y de oracion ...
Ojalá esta llamada encuentre eco en multitud de parroquias.

Anónimo dijo...

Solo por un día dejaria fuera de su pais y... sin papeles, a esos altos cargos que son tan inhumanos al establecer esas leyes.
Detrás de una buena mesa de despacho y viviendo a las mil maravillas...que facil dictar normas.
Los sin papeles merecen todo mi respeto y en la medida que me sea posible ...los ayudaré.
Por favor...que esa ley la supriman
Marina