viernes, 6 de febrero de 2009

España niega el asilo a una perseguida por lesbiana


España deniega el asilo a una perseguida por ser lesbiana
M. J. A. - Córdoba - 05/02/2009 El Pais


El Gobierno ha denegado el asilo a una mujer de Camerún, de 25 años y con una hija de dos meses, que solicitó la medida por ser homosexual, lo que en su país se considera un delito que puede ser penado con hasta cinco años de cárcel. El instructor del expediente de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, ha echado atrás su petición. Según el abogado de la mujer acogida en un centro de la provincia de Córdoba, Jorge García, el instructor considera que al haber llegado embarazada a las costas del país, su versión resulta "inverosímil" con su condición sexual.

Según el relato hecho público por el abogado, la mujer decidió abandonar Camerún junto a su pareja después de ser encarcelada por ser lesbiana. Según el relato de la mujer, su compañera murió en un intento de cruzar a España. Sola y sin dinero, según el mismo testimonio, la joven asegura que debió prostituirse en Marruecos para pagar un pasaje en otra patera. En ese periodo quedó embarazada y así, el pasado verano, se embarcó en una lancha de la que no saldrían vivos una quincena de compañeros.


P.D. personal: Y es algo sabido y hasta propio. Las mujeres que llegan embarazadas o con niños muy pequeños en pateras a nuestras costas han sido preñadas en el trayecto, violadas por aquellos que las han dejado pasar de territorio en territorio. Por lo general pasa año y año y medio después de haber salido de su pueblo para llegar al país donde piensan encontrar el paraíso. El instructor del caso debe saber, y de hecho lo sabe, lo que suele ocurrir en estos tristes recorridos. Decisiones de este tipo son una marcha atrás en el disfrute igualitario de los derechos humanos para todas las personas

No hay comentarios: