viernes, 14 de noviembre de 2008

Nuevamente fortaleza Europa



DE NUEVO, TENSIÓN EN LA FRONTERA SUR DEL ESTADO ESPAÑOL

Comunicado SOS Racismo España 10 11 08



A partir de los destrozos en la valla de Melilla provocados por el temporal de lluvias se han producido varios intentos por parte de personas de origen subsahariano de saltar el alambrado que prohíbe la entrada a tierras españolas. Estas personas después de haber recorrido parte del continente africano buscan la manera de entrar en Europa, y pasan temporadas más o menos largas en condiciones infrahumanas hasta encontrar un modo más o menos peligroso para lograr su objetivo.


Pero esta situación no es nueva, una década de episodios de vulneración de los derechos humanos (no podemos olvidar las muertes del año 2005) ilustran la gravedad de esta situación enquistada. Y la respuesta de los responsables políticos en estos años ha continuado en la misma línea, la inversión en el control de fronteras: la ampliación de la valla, su resistencia y el refuerzo policial, incluso en ocasiones hasta militar.


Es necesario que se contemple la llegada de inmigrantes y refugiados a Melilla, no como un hecho aislado sino como consecuencia del aumento de la pobreza y la injusticia a nivel global. Una realidad sobre la que Europa no puede eludir su responsabilidad o intentar responder sólo con muros, para apartarla de la mirada de la opinión pública, ya que así agravan las violaciones de derechos humanos que se producen en los movimientos migratorios.

Desde SOS Racismo denunciamos:


- La pasividad con la que los responsables políticos y europeos asumen su corresponsabilidad ante esta situación reiterada de vulneración de derechos humanos de tantos ciudadanos africanos que se concentran a las puertas de Ceuta y Melilla.

- Que lamentablemente los únicos anuncios de cambio legal van en la línea de la recién aprobada “Directiva de la Vergüenza” que legitima aún más las vulneraciones de derechos humanos para las personas inmigradas, por parte de las democracias europeas. Así la reforma de la Ley de extranjería española tendrá como objetivo el control de fronteras en detrimento de los derechos de las personas inmigradas y por ende de la calidad de nuestra democracia. Insistimos en la idea de la Europa fortaleza.

- Que se criminalice la actuación de aquellos que intentan llegar a continente Europeo, cuando es una opción desesperada de encontrar una alternativa a las consecuencias de unas leyes y políticas de inmigración injustas y de la situación crítica del continente africano, sobre la que Europa tiene una gran responsabilidad.


Por todo ello exigimos:


- A las autoridades españolas que se estudien adecuadamente las solicitudes de asilo político de estas personas, que en muchos casos huyen de persecuciones y conflictos políticos, ya que un retorno forzado a su país resultaría un grave peligro para su vida.

- Así como la autorización por parte del Ministerio del Interior de la entrada a la Península de las personas que se encuentran a las puertas de Ceuta y Melilla en una situación vulnerable y con una orden de expulsión no ejecutada. De tal manera que se coordine la acogida de estas personas para que puedan integrarse a la sociedad.

- Un cambio en el enfoque de las leyes y políticas europeas, que se comprometan con el respeto a los derechos humanos, ¿o pensamos dejar que estas graves situaciones se repitan durante muchos más años? Estos hechos avergüenzan y son indignante, estamos hablando de personas. Y no nos cansamos de repetir: las vallas pueden ser muy altas pero no eliminan la necesidad de emigrar.


Federación de asociaciones de SOS Racismo en el Estado español

10 de noviembre de 2008


No hay comentarios: