lunes, 10 de noviembre de 2008

Esperanza Aguirre y la atención jurídica a inmigrantes



Ante las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la asistencia jurídica a extranjeros

CEAR lamenta que se hagan declaraciones que cuestionan derechos constitucionales y refuerzan actitudes xenófobas

CEAR hace un llamamiento para el respeto a la confidencialidad en las solicitudes de de asilo


La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamenta que personas con responsabilidad política cuestionen derechos amparados por las leyes y la Constitución Española, reforzando además opiniones y acciones xenófobas.

La asistencia jurídica gratuita en nuestro país se reconoce a toda persona sin distinción ni de su origen nacional ni de cualquiera otra circunstancia, en garantía del derecho a la tutela judicial efectiva. Dicho asesoramiento gratuito está reconocido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y en la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, como garantía del derecho a la tutela judicial efectiva, amparado constitucionalmente. El derecho de todos a obtener la tutela de los tribunales al margen de cualquier circunstancia de índole personal, es reconocido y aplicado por todos los países de nuestro entorno y es uno de los pilares del Estado de derecho.

Al hablar de la asistencia jurídica gratuita de los solicitantes de asilo, hay que recordar además que nuestro país ha suscrito convenios internacionales de protección a los refugiados que no sólo obligan a su cumplimiento, sino que son la aplicación del principio de solidaridad con aquellas personas que huyen de sus países de origen por persecución o riesgo de ser sometidos a tortura u otros tratos inhumanos o degradantes.


Por otro lado, y respecto al caso concreto al que aludían las declaraciones, CEAR muestra su preocupación por la publicidad que desde el Ministerio del Interior se está dando a los datos relativos a la solicitud de asilo de Omar Osama Bin Laden y al devenir del procedimiento. Tanto la identidad como las alegaciones en las que los solicitantes de asilo basan su solicitud de protección internacional han de quedar al amparo del principio de confidencialidad. Se trata de un principio fundamental en la protección de los solicitantes de asilo al tratarse de personas que manifiestan problemáticas de persecución y riesgo para sus vidas.

Por ello, apelamos al respeto debido a toda persona que llegue a nuestro país en busca de protección internacional, de acuerdo a los compromisos suscritos por nuestro país y a los principios que inspiran la protección a los refugiados.
Nota de CEAR 07 11 08

No hay comentarios: