martes, 18 de noviembre de 2008

Crítica a las propuestas de ley extranjería del P P



Inmigrantes critican las propuestas de ley de extranjería del PP porque "no va por buen camino"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes criticaron este jueves la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería presentada por el Partido Popular, al considerar que "no va por buen camino" ya que está centrada "en recortar derechos y no en promover la integración" de los extranjeros que viven en España.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, se mostró contrario a muchas de las propuestas del PP, como la limitación de las regularizaciones por arraigo o las restricciones a la reagrupación familiar, que a su juicio van "en contra de la integración y el bienestar" de estas personas.

"Ningún país ha conseguido nunca que no entren algunas personas de forma irregular en el territorio y ante esto, uno puede ponerse la venda o establecer mecanismos como el arraigo, por eso creemos que se debe mantener tal y como está", señaló Cachón, para quien en lugar de reformar todo el articulado de la ley, "lo que hay que hacer es consolidar lo que se está gestionando desde 2004 y que ha funcionado aceptablemente bien".

Por su parte, el presidente de la Asociacion de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, en declaraciones a Europa Press, puso el acento en la intención de los 'populares' de introducir el 'contrato de integración' para inmigrantes, una idea que ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados y que "los ciudadanos no respaldaron en las elecciones generales".

"La reforma en sí no aporta nada nuevo y lo que dice, ya está consumado. No plantea ninguna medida de integración o ampliación de derechos, sólo recortes haciendo casi imposible la reagrupación familiar y restringiendo derechos fundamentales", aseguró Rahmouni, quien cuestionó la validez de un texto que podría suponer la sexta versión de la ley española de extranjería "en un plazo inferior a ocho años".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, quien se centró en la propuesta de crear un plazo extraordinario de 30 días de retención en centros para inmigrantes en situación irregular que van a ser expulsados. Según declaró a Europa Press, "aumentar el tiempo de estancia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) es aumentar la desprotección de estas personas".

Jiménez, que también criticó las propuestas en materia de reagrupación, arraigo e introducción de la 'tarjeta azul' europea para la movilidad de los trabajadores extranjeros cualificados, lamentó que "el endurecimiento de la política de extranjería española tenga el consenso de los dos partidos mayoritarios" y denunció que "en una época de crisis se intenta de nuevo concienciar de que la inmigración es un problema".

No hay comentarios: