domingo, 26 de agosto de 2007

España es un país muy racista



“Estar en Canarias es como estar en casa, todo recuerda Cuba: el agua, el mar, la gente…” Así empezaba ayer tarde Yotuel, la tercera parte de Orishas, su comparecencia ante los medios de comunicación en el Arrecife Gran Hotel, de Lanzarote, donde daban su primer concierto en la isla. Yotuel habló del público de las islas, de música y de racismo.


“El público de las islas es más latino, más entregado, más seguidor de Orishas”. Recordó que la mayor parte de las ventas de su primer disco se consiguió en Canarias, “que nos da el levantón en la Península”. “El público de aquí es uno mas, es como hacer una fiesta en mi casa”.



El grupo musical llega a las islas con su último disco, Antídiótico. Han hecho un resumen, no un stop después de diez años de carrera. Del hip hoy y rap españoles, Yotuel destacó a La Mala Rodríguez, La Excepción o Solo los solo, precisamente por aportar el toque de la tierra a este tipo de música. “Hay mucha gente que aún no ha aprendido que el rap es internacional pero que tienes que hacerlo tuyo”.



La inmigración salió a relucir continuamente en la rueda de prensa y a Yotuel le pidieron que se mojara sobre el racismo: “España es un país muy racista”, afirmó. Y contó que hace dos meses le pararon en el aeropuerto de Gran Canaria (su peor experiencia en España, dijo) “porque tenían orden de parar a todos los negros” a pesar de que enseñó su pasaporte español. De su paso por UPA Dance dijo que le sirvió para “demostrar que los negros podemos crear audiencia” y que los niños y jóvenes “sepan que hay negros en España”. Dijo que le duele escuchar cómo se habla de la inmigración en un país que fue de inmigrantes como España. Terminó diciendo que, en todo caso, “nos han acogido estupendamente y si somos lo que somos es gracias a España”.


Fuente: La Provincia- Diario de Las Palmas 24 08 07

No hay comentarios: