miércoles, 28 de enero de 2009

Amnistía: que se respeten los derechos humanos en los acuerdos de inmigración



Amnistía pide respetar los derechos humanos en los acuerdos de inmigración

DIARIO DE AVISOS 27.01.09

Amnistía Internacional teme que la recesión económica mundial tenga un impacto enorme entre pobres e inmigrantes y pide al Gobierno español que los acuerdos sobre inmigración no se hagan a costa de los derechos humanos, dijo ayer en una entrevista con Efe la presidenta de la Sección Española, Itziar Ruiz-Giménez.
La organización no gubernamental expresó su preocupación por el hecho de que "quienes verdaderamente va a sufrir" la recesión serán los más vulnerables, pues "ocho de cada diez personas" en muchos países viven bajo el umbral de la pobreza, y este colectivo y los inmigrantes serán "el chivo expiatorio" de la crisis.
Ruiz-Giménez, que ha estado en Canarias los últimos días para participar en varios actos para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, reclamó al Gobierno español "una acción decidida" en materia de política migratoria. También pidió que los acuerdos que España suscriba con países como Marruecos o Mauritania no se hagan a costa de los derechos humanos ni favorezcan la discriminación de los inmigrantes.
Ruiz-Giménez solicitó que "el centro de las medidas" que adopte el Gobierno para combatir la crisis sea la protección de las personas y su derecho a la sanidad, la educación, la alimentación, la vivienda y el empleo sin discriminación. Por ello subrayó la necesidad de situar "en el centro de la agenda" cualquier intento de violación de los derechos humanos, y al respecto exigió al Gobierno español que suspenda el envío de armas a Israel hasta que ese país no dé garantías de que no las va a utilizar contra la población civil.
Amnistía reclamó al Ejecutivo español "que sea transparente" sobre la venta de armas a Israel, que, según la información oficial del Gobierno supuso 4,5 millones de euros en 2007 y la primera parte de 2008. Sin embargo AI lamentó que no se proporcione información sobre este asunto y se hable de categorías "genéricas", como bombas y sustancias químicas, sin especificar de qué tipo. Recordó Itziar Ruiz-Giménez que en este ámbito hay responsabilidad por parte de los gobiernos que incumplan la normativa que impide vender armas a países en donde se infringen los derechos humanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando leo estos artículos y otros sobre temas tan transcedentales, echo en falta siempre que se publiquen y se den a conocer en medios más populares. En espacios a los que tengan acceso todo tipo de personas.
Se me puede decir que Internet está a la mano, que todo el mundo puede llegar con facilidad a la lecturas de estos temas. Y siendo verdad, no es cierto.
La radio, la televisión, llegan a todos. Hay programas y horarios y emisoras de máxima audiencia. Hay personas que ni saben manejar un ordenador, ni se les ocurre, si saben usarlo, emplear su tiempo en buscar un blog determinado.

Porque es importante que todo el mundo sepa, por ejemplo, que se están vendiendo armas a Israel, y a otros muchos paises, y que por ello, pueden mantener guerras al mismo tiempo que sus habitantes mueren de hambre
Estoy segura que entre los lectores de este blog habrá quienes tengan posibilidad de hacer llegar estos articulos y muchos más, a círculos más populares.
Esto es sólo mi opinión.

Maria Consuelo