viernes, 9 de enero de 2009

Amnistía Int.: DATOS Y CIFRAS EN GAZA



Datos y Cifras
ISRAEL Y TERRITORIOS OCUPADOS


Datos sobre el conflicto


Desde el 27 de diciembre, más de 500 palestinos han perdido la vida tras los ataques ilegales de Israel, y más de 2.000 civiles palestinos han resultado heridos. Los muertos son más de 100 civiles desarmados, incluidas decenas de niños y niñas, así como 165 policías civiles que no participaban en las hostilidades.

También en los últimos días, tres civiles israelíes han resultado muertos y decenas heridos como consecuencia del lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos. Además, dos soldados israelíes han muerto durante el ataque a Gaza.


Muchos edificios civiles no utilizados con fines militares han sido bombardeados, entre ellos el Parlamento, la prensa y la televisión de Hamás, la Escuela Internacional, e incluso algunos servicios médicos y edificios de Naciones Unidas.

Tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos, están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como escudos humanos: los soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varias viviendas palestinas, obligando a las familias a quedarse en una habitación del primer piso mientras utilizan el resto de la casa como base militar y posición para francotiradores. Por su parte, los combatientes palestinos siguen abriendo fuego desde zonas cercanas a viviendas civiles, poniendo así en peligro a sus habitantes.


El 6 de enero, el ejército israelí bombardeó una contra una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) en el campo de refugiados de Jabaliya. Murieron unos 40 palestinos, varios de ellos menores, y resultaron heridos más de 50.

El 2 de enero, un bombardeo aéreo causó daños en una tubería que proporcionaba agua a 30.000 residentes del campo para refugiados de Nuseirat, al sur de Ciudad de Gaza. Los continuos bombardeos israelíes hacen que resulte sumamente peligroso intentar reparar los daños sufridos. Además, la población civil en algunas zonas no ha tenido acceso a electricidad en 48 horas seguidas.

Antes de que comenzaran los bombardeos de Israel sobre Gaza el 27 de diciembre, el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes superaba en 2008 los 650, al menos una tercera parte de los cuales habían sido civiles desarmados, incluidos al menos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos habían matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños.

En los últimos ocho años, la violencia entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de unos 5.000 palestinos y 1.100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos unos 900 niños y niñas palestinos y 120 israelíes.


El bloqueo de Gaza en cifras


La intensificación del bloque israelí desde junio de 2007 ha dejado a la población palestina, de 1,5 millones de personas, atrapada y con escasos recursos. Como consecuencia del bloqueo israelí, el reciente alto el fuego que han mantenido durante cinco meses y medio Israel y Hamás y los demás grupos armados palestinos de Gaza no ha supuesto apenas ninguna mejora para la vida de los habitantes del territorio.


Un castigo colectivo intolerable


El 80% de la población de Gaza depende del goteo de ayuda internacional que el Gobierno israelí permite entrar en algunas ocasiones. Hace 10 años, dependía de la ayuda internacional el 10% de la población.


El 13 de noviembre de 2008, la Agencia para la Ayuda a los Refugiados Palestinos, principal organismo de asistencia humanitaria de la ONU en Gaza, anunció que se había quedado sin suministros y que se había visto obligada a interrumpir la distribución de alimentos a 750.000 habitantes de Gaza en situación de necesidad porque las autoridades israelíes impedían el envío de productos básicos como trigo, carne enlatada, leche en polvo y aceite de cocina.

La Sociedad Atfaluna para Niños Sordos es la única escuela para personas sordas en la franja de Gaza. Presta servicio a 275 alumnos y alumnas de entre 4 y 17 años. Aproximadamente al 80 % de los menores se les han agotado las baterías para los audífonos y no les funcionan.

En abril de 2008, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tuvo que suspender la distribución de alimentos a 650.000 personas durante cuatro días debido a la falta de combustible, y la Organización Mundial de la Salud informó de una reducción del 29% del número de personas que acudían a los departamentos de consultas debido a la falta de transporte.


El mismo mes, un estudio del Programa Mundial de Alimentos de la ONU reveló que 11 de las 16 instituciones que atienden a personas enfermas e impedidas no tenían gas para cocinar o sólo disponían de reservas para una semana, y cuatro habían dejado de servir comidas calientes. El estudio reveló asimismo que en cinco hospitales, entre la mitad y la totalidad de sus ambulancias estaban inmovilizadas debido a la escasez de combustible, y cuatro centros de atención de día no podían transportar a las personas a los centros.

Según la Empresa de Suministro de Agua de los Municipios Costeros de Gaza, el 30% de los habitantes de la Franja tienen acceso a agua corriente sólo durante entre cuatro y ocho horas una vez a la semana, el 40% una vez cada cuatro días y el 30% una vez cada dos días. Desde mediados de abril se han cerrado 15 pozos que utilizan generadores diésel para bombear el agua. 150.000 personas no tienen acceso regular a agua potable en la ciudad de Gaza y en el centro de la Franja.

Aproximadamente el 90% de la industria ha cerrado, incapaz de importar materias primas y de exportar productos, y sin combustible para que funcione la maquinaria. Las pocas fábricas que siguen abiertas funcionan a una mínima parte de su capacidad.




Para más información, véase:
El bloqueo de Gaza: Castigo Colectivo, Amnistía Internacional, julio de 2008

El derecho a la salud, pisoteado

Desde que se intensificara el bloqueo israelí en junio de 2007, más de 50 personas han muerto porque se les impidió salir de Gaza cuando necesitaban recibir tratamiento y atención médica de urgencia no disponible en los hospitales locales.

Las autoridades israelíes impiden el paso a entre el 15 y el 20% de personas que necesitan recibir atención médica fuera de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud, Israel denegó permisos de entrada en el país al 18,5 por ciento de los pacientes que trataban de abandonar la Franja de Gaza en 2007, casi el doble que el porcentaje de 2006, que fue del 10 por ciento.[1]

En contadas ocasiones, las autoridades de Israel han permitido a médicos árabes israelíes entrar en Gaza para operar a pacientes. Sin embargo, el 8 de octubre de 2008, impidieron la entrada a un equipo médico israelí que iba a realizar operaciones y consultas médicas y a dar formación sobre traumas y tratamiento postraumático durante tres días.

Desde junio de 2007, Physicians for Human Rights-Israel y otras ONGs han presentado varias peticiones al Tribunal Superior de Justicia en apoyo de pacientes palestinos que solicitaban el derecho a recibir atención médica fuera de Gaza. En todos los casos, los permisos de salida de Gaza han sido rechazados por “motivos de seguridad” no especificados. Algunas de las personas afectadas han muerto o han sufrido un daño irreparable.

También en los últimos meses, las discrepancias entre el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Cisjordania y la administración de facto de Hamás en Gaza han dado lugar a una escasez de medicamentos y material hospitalario que ha agravado la situación. El 15 de octubre de 2008, la Organización Mundial de la Salud informó que:
· el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Cisjordania no enviaba suministros farmacéuticos al Centro de Distribución de Medicamentos de Gaza desde el 1 de septiembre;
· a principios de octubre de 2008, el Centro de Distribución de Medicamentos anunció que se habían agotado 94 medicamentos básicos;
· en esa misma fecha, 70 pacientes de fibrosis quística corrían peligro de sufrir complicaciones al no administrárseles los medicamentos adecuados, que habían llegado al Centro de Distribución de Ramala, en Cisjordania, hacía tres semanas, pero que aún no habían sido enviados al Centro de Distribución de Gaza;
· existía el riesgo de que 12 de las 52 máquinas de diálisis renal en tres hospitales de Gaza dejasen de funcionar debido a la falta de un “sistema Bibag”.[2]

Para más información, véase:
Gaza: El derecho a la salud, pisoteado, Amnistía Internacional, noviembre de 2008.



/// FIN
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional 8 ENERO 2009
Ángel Gonzalo o Rocío Carneros
Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802

Documentos y comunicados de prensa
www.es.amnesty.org
[1] Haaretz, 1 de abril de 2008: http://www.haaretz.com/hasen/spages/970686.html.
[2] El “sistema Bibag” (o “módulo Bibag”) es un tipo de hemodiálisis en el que se emplea un concentrado de bicarbonato líquido, elaborado a partir del Bibag, un polvo compuesto de concentrado seco de bicarbonato.

No hay comentarios: