martes, 30 de diciembre de 2008

Por Palestina



El Grupo de Ong por Palestina, miembro de la Plataforma 2015 y más y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España

El Grupo de Ong por Palestina, miembro de la Plataforma 2015 y más, y la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España condenan firmemente los brutales ataques militares que las fuerzas de ocupación israelíes están llevando a cabo en la franja de Gaza desde el día 27 de diciembre de 2008.

El número de muertes de civiles resultantes de esos ataques indica una clara violación del artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra que prohíbe expresamente el homicidio intencional. El hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física, constituyen por tanto un crimen de guerra. Son acciones que además configuran crímenes de lesa humanidad, por los que responderán responsables israelíes y sus cómplices.

Tanto el momento como el lugar del inicio de los ataques indican la intención de causar el mayor número de bajas posible. Muchos de los ataques se cometen en zonas densamente habitadas por población civil, en uno de los territorios con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado del mundo.

Dada la emergencia y la extrema gravedad de la situación pedimos el fin incondicionado de toda acción armada y de toda violencia perpetrada bajo el lema de la seguridad y que ya ha causado centenares de muertos y heridos entre la población civil y exigimos:

1. Al Gobierno de España cumplir con sus obligaciones legales y morales recogidas en el artículo 1º del Convenio de Ginebra, para asegurar el respeto del mismo por parte de Israel. Creemos que el silencio de la Comunidad Internacional es una condición sine qua non que no hace más que favorecer a Israel en sus flagrantes violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional. Pedimos a nuestro gobierno que cese su omisión y alce su voz contra la prolongada y execrable política de agresión de Israel hacia la población palestina y haga todos los esfuerzos necesarios para activar los mecanismos existentes para cumplir y aplicar el Derecho Internacional y para que se permita la entrada de suministros humanitarios en Gaza y aliviar así la angustiosa situación de su población.

2. Al Consejo de Seguridad de la ONU llamar a una sesión de emergencia y adoptar medidas concretas que presionen de manera efectiva y exijan el cumplimiento por parte de Israel de todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Así como adopte medidas concretas que garanticen la protección del pueblo palestino y pongan fin a cualquier tipo de violencia, de cualquier grado que sea. Poner fin a hechos como éstos, que están absolutamente reñidos con la Carta de las Naciones Unidas y demás normas internacionales y garantizar la protección y la seguridad humana de la población palestina son condiciones indispensables para poder abrir una vía de diálogo realista que pueda garantizar una paz justa y duradera.

3. A las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra cumplir con su obligación en virtud del artículo 1º que insta a velar por el respeto de las disposiciones de los convenios, tomando las medidas adecuadas para obligar Israel a cumplir con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional humanitario, en particular el respeto y la protección de los civiles en situación de conflicto.

4. A las Altas Partes Contratantes para cumplir con su obligación legal de conformidad con el artículo 146 del Cuarto Convenio de Ginebra para procesar a los responsables de graves violaciones de la Convención.

5. A las instituciones de la UE y los Estados miembros hacer un uso eficaz de las Directrices de la Unión Europea para promover el cumplimiento del derecho internacional humanitario (2005 / C 327/04) y garantizar que Israel cumpla con el derecho internacional humanitario en virtud del párrafo 16 (b), (c) y (d ) de estas directrices, incluida la adopción inmediata de medidas restrictivas y sanciones, así como el cese de todas las negociaciones para mejorar las relaciones y el diálogo ente UE e Israel, hasta que éste no cumpla con sus obligaciones.

Este nuevo y especialmente violento episodio del conflicto pone, una vez más, en evidencia la necesidad de resolver definitivamente el mismo sobre la base del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas garantizando todos los derechos del pueblo palestino y el derecho al retorno de los refugiados.






Firman el comunicado las siguientes organizaciones: ACSUR Las Segovias; Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR; Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África - IEPALA; Movimiento por la Paz - MPDL; Mundubat; Solidaridad Internacional; IPADE; Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

2 comentarios:

SUSURU dijo...

Un abrazo desde Argentina, enlazado en las siguientes palabras, siempre iluminado con la luz de la esperanza por tiempos mejores que están por llegar.
Besos.



Una poesía de Mex Urtizberea

Brindar por brindar

Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por brindar.
Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan; que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo.
Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor; que los pronósticos no brinden fantasía; que los hospitales públicos brinden la mejor atención; que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros; que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.
Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.
Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.
Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad.
Que los libreros brinden ofertas.
Que la historia brinde lecciones.
Que la naturaleza nos brinde sus disculpas; que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.
Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
Que las personas se brinden confianza; que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo; que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.
Que haya más brindados y menos blindados.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.
Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
Que la familia brinde un lugar para ser feliz.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que todo el mundo brinde.
Que cada uno brinde su aporte.
Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindémonos.

Pacogor dijo...

Esta es mi humilde aportación como solidaridad al sufrimiento de los habitantes de la Franja de Gaza. Un saludo:

En su horizonte está la fuerza,
en su razón sólo cabe
el sufrimiento y la muerte.
No entienden de árboles,
no saben de pájaros:
Sólo conocen el odio
que les han enseñado.
Por eso matan a los hombres,
asesinan a los pájaros,
exterminan la esperanza…
Han crecido
con el corazón de piedra,
y viven dando gritos a la muerte.
En su perspectiva no hay nada,
no existimos ni tú ni yo,
porque así podrán disparar
sin cargos de conciencia.
Corren ríos de sangre
por las venas de sus calles,
Gaza se convierte en cementerio.
Los adoradores del horror
han parido otra masacre
y me han puesto ante el papel
para escupirles mi desprecio,
desde este año que se va
con la amargura de siempre.