martes, 16 de diciembre de 2008

Derechos Humanos en el Sahara Occidental



DECLARACIÓN FINAL DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
CELEBRADA EN MÁLAGA LOS DIAS 12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2008.

La cuestión del Sahara Occidental es un asunto perteneciente exclusivamente a los principios de la Carta de Naciones Unidas sobre descolonización y autodeterminación. Y, por lo tanto, el pueblo saharaui tiene el derecho irrenunciable a decidir sobre su futuro.



Las violaciones de los derechos humanos al pueblo del Sahara Occidental, bajo la autoridad del Gobierno ocupante de Marruecos, provienen de no haber puesto en marcha el derecho fundamental a autodeterminarse.



La persistencia de esta situación durante mas de 33 años es motivo de gran preocupación para los participantes en esta Conferencia. De todos es conocido que la ocupación ilegal, , de los territorios del Sahara Occidental por parte de Marruecos sólo ha sido posible por una acción permanente de represión sobre el pueblo saharaui, vulnerándose los derechos humanos de manera continuada, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, desapariciones, asesinatos, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, allanamientos de viviendas, presencia de la policía y ejército en las calles, creación de un clima de miedo y de terror entre la población civil, etc.



POR TODO ELLO,



En primer lugar queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad a las familias de los estudiantes saharauis asesinados. Baba Khaya y Husaim Laktif, el pasado 1 de diciembre en la ciudad marroquí de Agadir. Y exigimos al Reino de Marruecos que urgentemente abra una investigación para determinar los responsables del crimen y sean juzgados sea cual sea el cargo que ostenten en el Reino de Marruecos.




• DENUNCIAMOS la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados, y hacemos un llamamiento para que se detenga la represión contra la población civil saharaui, los juicios sumarísimos, la violación permanente de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos y la persecución de quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo.



• NOS FELICITAMOS en esta Conferencia por la presencia de los defensores de los derechos humanos quienes con su compromiso abnegado y su determinación hacen posible que la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia sea internacionalmente mas conocida.



. EXIGIMOS al Reino de Marruecos que libere inmediatamente a todos los presos políticos, cese la represión y las torturas y anule los juicios que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales, y levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados del Sahara Occidental.



• LANZAMOS un llamamiento para la presencia urgente y permanente de observadores internacionales y de medios de comunicación en el Sahara Occidental como garantía del respeto a los derechos humanos de la población saharaui y testimonio de la situación real en la zona.



• DEMANDAMOS el restablecimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui y de manera especial el DERECHO a la AUTODETERMINACIÓN y a su ejercicio mediante la celebración de un Referéndum libre, transparente y democrático.



• DENUNCIAMOS la permisividad de la comunidad internacional ante esta injusticia y vergonzosa situación.



• RECHAZAMOS la firma del acuerdo de pesca con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, que contempla la explotación ilegal de las aguas territoriales saharauis, así como el expolio de sus recursos naturales; y el continuo saqueo que de los mismos hacen irresponsablemente empresas españolas de bienes que legítimamente le corresponden al pueblo saharaui.





• INSTAMOS al cese inmediato de la venta de armas o de cualquier material militar a un país como Marruecos que no respeta los mas elementales derechos humanos.



• EXIGIMOS al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la publicación inmediata de su Informe elaborado como resultado de su visita al Sahara Occidental el pasado mes de mayo de 2006.



• SOLICITAMOS al Secretario General de la ONU la ampliación de las competencias de la MINURSO en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a la protección de la sociedad civil saharaui.



• EXIGIMOS que la Unión Europea tenga un papel mas activo en la búsqueda de una solución pacífica que contemple la autodeterminación del pueblo saharaui mediante un Referéndum libre y democrático; que aumente la dotación de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis; y que no conceda un estatuto avanzado a Marruecos a menos que se excluya específicamente del acuerdo la parte ocupada del Sahara Occidental.


Málaga, 13 de diciembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo dos palabras, Armando, que es una:
GRACIAS.
Quizá me haya pasado solamente a mí. Pero despues de tanto tiempo oyendo y leyendo en diferentes medios, sobre el problema existente entre Marruecos y el pueblo saharaui, hastas hoy me enterado de la injustia a que está sometido dicho pueblo.
Por eso te repito, GRACIAS Armando

Maria Consuelo