miércoles, 28 de noviembre de 2007

Testimonio de un inmigrante mexicano en USA



Adjunto la carta de un mexicano a sus amigos comentándoles las incidencias de sus tres años en Usa y sus conclusiones:




Estimados amigas y amigos: Espero que la vida continúe sonriéndoles y que no estén muy congelados, con eso de que oí que esta helando por allá, con nieve en el norte de México y en el DF, con -2 grados centígrados, espero que no se les congele el animo. Acá hay poco que decir, el frío empezó antes de tiempo, la verdad es ha estado con algunos días bonitos y la mayoría congelado. Lo cual me hace suponer que este invierno será bastante molesto. Parece que anda como queriendo nevar, pero la verdad es que en NY, nunca se sabe.
He aprendido a andar con pies de plomo ya que el frío puede llegar de un día a otro. Asimismo el calor. Se dice que algunos diciembres el calor es como si estuvieras en primavera. Es el loco clima de NY.
Yo deseo ya regresarme a mi país, ya que no hay mucho trabajo, los salarios reales han bajado y la verdad ando ya como que muy pesimista de que la economía repunte. Dicen todos los expertos que va a ser un aterrizaje suave, pero la verdad es que el sentido común del americano y del ciudadano en las calles es muy pesimista. Recientes encuestas dicen que un 70 o mas de los norteamericanos ven el panorama negro. Con esta realidad poco espero para mi persona el ano que viene.
Así que viendo que las condiciones del inmigrante están muy mal, es decir no hay esperanza de que se arregle al corto plazo y viendo que llevo aquí 3 años y medio en la absoluta soledad, solo sin mi familia, además de salarios bajos, y sobre todo cansado anímicamente, creo que es el momento oportuno de regresar a mi patria. Claro que siempre será mejor estar en Usa, que en México, pero mi familia, es decir, mis padres, mi hijo y mi esposa me necesitan y yo los necesito a ellos.
Creo mi deber contarles que el panorama con las elecciones se ve malo también, hay una confusión terrible de que es la inmigración y como solucionarla, así que creo que el siguiente año y los primeros anos habrá disturbios raciales. De hecho se sienten ya, y la policía sigue deportando a inocentes trabajadores a su suerte incierta en México. El racismo es claro y no hay que ser adivino para saber que no se ira fácilmente, por lo cual la verdad creo que es mejor que me vaya, no espero quedarme 10 años mas y trabajar como "latino" para ver a mi familia...es mucho tiempo...
Espero verlos alguna vez ya sea que regresa en abril o quizás antes, depende como esté el clima y como esté el trabajo, ya que he tenido algunos problemas para resolver mis problemas monetarios derivado de que caí a un hospital y debo pagar fuertes cantidades, por la medicina y la asistencia. Así mismo no puedo arreglar mi horario en shoprite y es que la doctora que me atendió me dijo que no podía seguir trabajando de noche. Pero el shoprite me dice que no puede arreglar nada y necesito traer al sindicato. El pinche sindicato ni se ha dignado a llamarme y eso que ya llevo dos semanas de ausencia...con todo eso creo que quizás me tenga que ir antes de lo proyectado, son muchos los problemas como inmigrante sin papeles que debe uno pasar aquí y la verdad es ya suficiente para mi.
Gracias por ser mis amigos en las buenas y en las malas y que se han preocupado a veces por escribir. Allá nos vemos a mis amigos de México

No hay comentarios: