lunes, 5 de noviembre de 2007

No se planifica una inversión económica en los países de origen



Declaraciones del Presidente Nacional de CEAR a La Provincia-Diario de Las Palmas 04 11 07 (2)

JOSÉ NARANJO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

- ¿Se podría hacer algo más para evitar las muertes en el mar o tenemos que resignarnos a este goteo dramático? -
El hecho de que estén muriendo tantas personas debe ser un aldabonazo para nuestras conciencias, no podemos tolerar lo que está ocurriendo. La presión policial de España y del Frontex está salvando a muchísimas personas, pero también esa misma presión obliga a vías alternativas mucho más arriesgadas. Las soluciones serían dar mayores opciones a la inmigración regular y apostar de verdad por una mayor cooperación con esos países. No es proporcional el aumento de los dispositivos policiales con el aumento de los recursos económicos para la cooperación. En Canarias hemos tenido este año decenas de cumbres sobre inmigración, pero hemos echado en falta otras tantas con los ministros de Economía europeos para planificar fórmulas de inversión en estos países. No podemos resolver los problemas de todos los países africanos, pero podríamos concentrarnos en generar polos de riqueza en los países del entorno, algo que además a Canarias le interesa por geopolítica. Para la UE no sería difícil crear infraestructura en Mauritania y Senegal, atrayendo inversiones y cooperación.

- Teniendo en cuenta que España tiene ahora presencia policial permanente en África, ¿cabe exigir responsabilidades a Europa en general y España en particular por las violaciones de los derechos de los inmigrantes en esos países?-
Si España manda policías a Mauritania y Senegal no puede ignorar las consecuencias de esta actuación. España y el Frontex han interceptado a más de 7.000 personas en aguas africanas y esto tiene efectos, como que se les impide pedir asilo o refugio aunque tengan derecho a ello. Estamos hablando de países no seguros donde sufren malos tratos. España no puede cerrar los ojos ante esto alegando que es un problema de otro país. CEAR ha pedido al Gobierno que se garantice la protección internacional a quienes lo requieran, que las ayudas, y están recibiendo muchas, se vinculen a un mínimo respeto a los derechos humanos y que la presencia policial española esté sujeta a la legislación española. Ahora hay claramente dos raseros, los interceptados en aguas españolas, que tienen acceso a abogados y a protección, y los interceptados en Mauritania y Senegal, que no tienen abogados, ni intérpretes ni garantías.


- ¿Eso no contraviene los acuerdos internacionales firmados por España?
- Desde luego. El caso más claro fue el Marine I. Hemos denunciado al Gobierno español en este sentido. Actúas en el exterior y luego te desentiendes diciendo que es un tema de los mauritanos. No, no, mire usted. Si te involucras allí, preocúpate de la suerte de las personas, sobre todo porque se trata de gente de terceros países.

- Vamos, que se les endosa el tema a los países africanos.-
Es lo que se llama la externalización de las fronteras. Lo mismo ocurre en Libia, que no ofrece ninguna garantía a los extranjeros en tránsito. Europa está intentando por todos los medios hacer controles fronterizos en países terceros para que nunca lleguen los inmigrantes.

- En países donde hay mucha opacidad informativa y poco respeto a los derechos humanos.-
Hay opacidad informativa, no hay garantías y quedan a merced de gobiernos más o menos respetuosos. Así es.

- ¿Cree que el cambio climático va a provocar mayor inmigración hacia Europa?-
Muchos de los que llegan a Canarias en la actualidad ya son refugiados medioambientales. Y estimamos que en el futuro van a ser más. África Occidental está muy expuesta a las consecuencias del cambio climático. Es como ocurre con la guerra de Irak. Se trata de poblaciones que no han hecho nada para provocar el cambio climático y sin embargo están pagando las consecuencias del sistema de vida occidental. O sea que provocamos el cambio en el clima y cuando ellos se ven obligados a moverse, no queremos que vengan, nos incomodan.

- De hecho, muchos inmigrantes que llegan en los cayucos hablan de la sequía en Senegal como una causa de su empobrecimiento.-
Un porcentaje altísimo de las causas que determinan estos movimientos migratorios está ligado al modelo económico occidental, primero por el cambio climático, pero también por otras cuestiones como la expoliación de los recursos pesqueros, los cambios en los cultivos tradicionales, el proteccionismo de la UE, etcétera. Resulta un poco hipócrita que nuestras políticas estén hundiendo a estos países en la miseria y al mismo tiempo nos molestemos cuando se ven obligados a dejarlos.

No hay comentarios: