lunes, 8 de octubre de 2007

El periodista Juan Cruz y su visión de la inmigración en Canarias



Párrafos de una entrevista al periodista Juan Cruz en Top Canarias 06 10 07


Madrid es una sociedad cada vez más multicultural y en un proceso que se está desarrollando sin emergencia sin pánicos de ningún tipo. En Canarias parece estar pasando todo lo contrario, cuando la multiculturalidad no es mi mucho menos tan ostensible. Primero que nada, hay una falta de pedagogía civil con respecto a lo que es la inmigración, lo que supone históricamente, lo que supone para los que se van y lo que supone para los que llegan. Ignorar que nuestra tierra fue una tierra de emigrantes, que además viajaban con una mano detrás y otra delante, es una grave irresponsabilidad política, de comunicación y educativa. Es algo que la sociedad tiene que corregir. Casi jugando, se llega a excitar la xenofobia. No debiera existir, pero la gente la percibe como posible, por las cosas uno lee. No son de los gobiernos, ni de los medios en concreto, pero hay personas que escriben en los medios y que invocan su relación con los políticos que debieran ser llamadas a la cordura.


A propósito de las declaraciones del diputado del Común, Manuel Alcalde, que declaró había que echar a todos los inmigrantes, mayores o menores y que no veía problemas en llamar al fenómeno como invasión, convendría que el Diputado se leyera la historia de Canarias. Y también las funciones del Diputado del Común. Que lea más. Es gravísimo. Es más. La sociedad civil debiera pedirle la dimisión y no reírle la gracia. En lugar de estar en la barra del Mencey charlando debería ir a ver cómo viven los inmigrantes. Escuchamos que hay una invasión y todas esas cosas. Primero que nada, no hay una invasión, porque casi la totalidad de los que van a Canarias salen de allí, de modo que qué invasión hay. ¿Y por dónde van a llegar? ¿Por Escocia? Pues llegan por donde pueden llegar, igual que los canarios iban a Venezuela porque era allí de donde los llamaban. Todas las sociedades tienen todo el derecho a tener sus normas y sus preocupaciones, pero creo que a veces se exagera en Canarias el fenómeno.

Gran Canaria es una isla cosmopolita. Siempre ha tenido una mayor relación con Africa y siempre ha sido una sociedad más abierta a la inmigración. Había muchos barcos rusos, cubanos, chinos, algunos de cuyos componentes se quedaban allí. Los primeros chinos que hubo en Canarias llegaron a Gran Canaria

Fuente. Declaraciones a Top Canarias 06.10.07

No hay comentarios: