viernes, 8 de agosto de 2008

La crisis afecta inmigrantes en España


Crisis afecta inmigrantes en España
RADIO NETHERLAND (HOLANDA) 06.08.08

Luisa Fernanda López .-
La crisis económica que vive España está dando al traste con el sueño de muchos inmigrantes latinoamericanos de construir un mejor futuro para ellos y sus familias. En los últimos tres meses, el desempleo entre la población inmigrante se ha duplicado, en comparación con la cifra total de parados en todo el país.

En España, el desplome del sector de la construcción y la desaceleración económica están golpeando duramente a la comunidad inmigrante. En Valencia, por citar tan sólo un ejemplo, el Instituto Nacional de Empleo, INEM, contabilizó que, de las más de 21 mil personas que se encuentran registradas en el paro en esa comunidad, una tercera parte es procedente de otros países.

Las situaciones de crisis siempre se ensañan con los más débiles, y este caso no es la excepción. Los trabajadores de otras nacionalidades o procedencias son los que soportan las peores condiciones laborales y firman, además, el mayor número de contratos temporales. Son ellos también las primeras víctimas de un recorte de plantilla. Esto sin contar con la indefensión de un amplio número de personas indocumentadas, las cuales, no sólo se ven expuestas a perder sus empleos, sino también a ser explotadas por empresarios inescrupulosos.


Prefieren quedarse y aguantar

El mes pasado, el Gobierno socialista lanzó un plan de retorno voluntario que, según cálculos de las autoridades, podría acoger a unas 100 mil personas. Sin embargo, y a pesar de la preocupante situación económica, los inmigrantes latinoamericanos residentes en España prefieren quedarse, en vez regresar a sus países de origen. Tanto Alfredo Abad, Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, como Alfonso Sánchez Barber, de la Red Nacional Acoge, confirman este hecho.

Para el Secretario General de CEAR, esta actitud es comprensible si se tienen en cuenta dos aspectos. "El primero," dice Abad, "es que muchas de estas personas se constituyen en el único sustento de las familias que continúan en los países de procedencia". "Además," agrega, " para La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, este plan de retorno significa una perdida de derechos para los inmigrantes, quienes deben renunciar a su permiso de residencia".

No hay comentarios: