Ahora que vamos a celebrar en el Parlamento Español la clausura del Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades, recordamos como la Comisión Europea ha propuesto recientemente que el año 2008 sea el Año Europeo del Diálogo Intercultural. El mismo pretende nutrirse de la riqueza y diversidad de una serie de proyectos específicos que se implementarán durante el citado año a través de programas y otras acciones comunitarias. Cultura, educación, jóvenes, deportes y ciudadanía serán los principales temas a tratar. En términos generales, se espera que el Año Europeo promueva el diálogo intercultural como un instrumento que ayude a los ciudadanos y residentes de la UE en la adquisición de conocimientos y aptitudes que les permitan tratar con un entorno más abierto y más complejo, conciencie a los ciudadanos y residentes de la UE sobre la importancia de desarrollo una ciudadanía europea activa abierta al mundo, respetuosa de la diversidad cultural y basada en valores comunes. El mismo Ján Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Plurilingüismo, manifestó que el diálogo entre las culturas es un instrumento indispensable para la aproximación de los pueblos europeos, con vistas al acercamiento entre ellos y al acercamiento con las culturas que conforman dichos pueblos.
Está claro que toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural. Aún más, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por el Diálogo Intercultural que supone una relación respetuosa entre culturas. Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- interpretante.
La variedad cultural que presenta Canarias es una realidad que se manifiesta de manera evidente en nuestros centros educativos. Ello una respuesta desde el ámbito educativo que en muchos casos se hace complejo. Para ello, desde nuestros centros funcionan los Programas de Educación Intercultural, así como los Programas de Atención Idiomática y Cultural, los cuales impulsan el desarrollo de una serie de medidas que favorezcan la implantación en los centros educativos de Canarias, dando respuestas educativas de carácter intercultural.
Trabajamos con la intención de dinamizar propuestas de educación intercultural tanto en la administración educativa y su relación con otras administraciones, como en los centros educativos y en la sociedad en general. Con todo esto, acogemos e integramos al nuevo alumnado y a sus familias en nuestros centros y en la sociedad, ya sea a través de la superación de las barreras idiomáticas en los no hispanohablantes o aumentando las competencias lingüísticas del resto del alumnado. Otros de nuestros objetivos debe ser la educación en valores, a través de acciones que prevengan la xenofobia y el racismo, profundizando en valores como la tolerancia y la democracia, y favoreciendo un pensamiento abierto y crítico.
Pretendemos con todo ello impulsar el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta el hecho multicultural de cada centro. Por otra parte promovemos y facilitamos medidas para compensar las desigualdades derivadas de los diferentes sistemas educativos de origen, garantizando el principio de la igualdad educativa. Sensibilizamos y asesoramos a cada uno de los sectores que conforman nuestras comunidades educativas, desarrollando actividades donde además participa toda la población, a través de los consejos escolares municipales y las concejalías de educación, cultura y servicios sociales de los distintos ayuntamientos de Canarias.
Antonio Hernández Lobo*
Profesor de Enseñanza Secundaria y director del IES Faro de Maspalomas.
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