viernes, 23 de marzo de 2007

Es necesario más voluntad política contra el RACISMO

ONG piden más voluntad política para abordar el racismo en España

Con motivo del Día contra el Racismo, entidades como Amnistía Internacional recuerdan que no existe un plan nacional contra la xenofobia ni datos oficiales. SOS Racismo se muestra preocupada por el racismo social en la calle e internet.

CANAL SOLIDARIO

http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=8649


Silvia Torralba / Redacción (22/03/2007)
Es necesaria más voluntad política para abordar el racismo y la xenofobia. Esta es la principal idea que, con motivo de la celebración del Día contra el Racismo celebrado el 21 de marzo, vuelven a lanzar varias organizaciones sociales en España.
Entre las principales carencias destaca la inexistencia de estadísticas oficiales sobre racismo que permitan conocer el alcance real de este fenómeno. Según Amnistía Internacional, sólo en lo que refiere a agresiones perpetradas por grupos racistas contra inmigrantes, personas sin hogar, homosexuales y colectivos como las prostitutas el año pasado se contabilizaron unas 4.000.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que, en estos momentos, para los españoles el tercer problema más importante es la inmigración, mientras que sólo el 0,7% de los encuestados consideraba el racismo una cuestión relevante. El 60% de la población, además, relaciona los términos de inmigración con delincuencia, destaca el último informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia.
A pesar de todo, en España “no hay un Plan Nacional para combatir el racismo”, advierte Amnistía, que recuerda que la creación de un Observatorio para luchar contra el racismo, como obliga la normativa europea, está “muy lejos de ser efectiva”.
Aumentan las agresiones de las fuerzas de seguridad
Como explica Amnistía Internacional, uno de los aspectos más preocupantes referidos a racismo y xenofobia en España es la existencia de “numerosos casos” de malos tratos por parte de diferentes fuerzas de seguridad “con un componente racista”. Sólo en Cataluña, la oficina de información y denuncias de SOS Racismo atendió el año pasado a 534 personas y recibió y gestionó 158 nuevos casos de racismo y xenofobia.

De todas estas denuncias, el 27,2% se refería a abusos con manifestaciones racistas de agentes de policía y conformaban “el primer bloque” de denuncias más numerosas recibidas por la entidad. “Tienen que ver con la petición de documentación que acaba en agresión o con situaciones como que, por hablar en árabe en un bar, la policía pide la documentación a dos personas y acaban en comisaría”, señala Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo en Catalunya.
Según esta entidad, el 54% de este tipo de denuncias tienen como protagonistas a los Mossos d’Esquadra, cuerpo de seguridad que durante los últimos meses se ha desplegado por toda Cataluña. Asimismo, desde SOS Racismo piden “un organismo independiente para investigar estos casos” porque “no puede ser” que si un policía está implicado en un caso de racismo la parte implicada, el mismo cuerpo de policía al que pertenece el agente, sea quien investigue los hechos.
Desde SOS Racismo también advierten que las agresiones de carácter racistas hechas por particulares “se consolidan” y están relacionadas con conflictos vecinales, el uso del espacio público y las relaciones en el lugar de trabajo. Los datos recogidos por la oficina de información y denuncias de la organización también hablan de discriminación para acceder a locales de ocio, tiendas o el transporte público; advierten de tres veces más denuncias relacionadas con abusos en el ámbito laboral, y se refieren a agresiones por parte de cuerpos de seguridad privada y grupos de extrema derecha.
“Es necesario garantizar la igualdad de derechos y la Ley de Extranjería lo que hace es crear personas de primera y segunda categoría”, advierte Begoña Sánchez, que recuerda la importancia de “resolver las carencias sociales” para que la población no asocie las insuficiencias en algunos servicios con el acceso a su uso de las personas inmigradas.
Menores inmigrantes no acompañados
Por otro lado, con motivo del Día contra el Racismo, ONG como la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) sacan a la luz cuestiones como la “marginación” y las situaciones de racismo que vive la comunidad gitana en España.

El Secretariado Gitano insta al Gobierno a poner en marcha el llamado Órgano de Promoción de la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, que se lleva anunciando desde hace cuatro años.
Por su parte, APDHA denuncia que los acuerdos sobre migración firmados a principios de marzo entre los gobiernos español y marroquí vulneran “gravemente” los derechos de los menores inmigrantes que llegan solos a España. El convenio, afirman, “abre la vía a la expulsión pura y simple de los menores extranjeros no acompañados protegidos en España hacia su país de origen”, supondrá hacer repatriaciones “sin garantías” y tratar a los niños y jóvenes como inmigrantes en lugar de como menores.
Racismo en Internet
En los últimos años, además, la Red se ha convertido en una plataforma para dar voz a grupos con mensajes racistas y xenófobos. SOS Racismo advierte del incremento de ofertas de trabajo y de alquiler de viviendas en Internet que dicen claramente no admitir personas inmigrantes.
“Internet es cada vez más un medio para la difusión de la ideología racista, nazi y xenófoba, no sólo a partir de las páginas webs sino también de blogs y foros de debate”, añade la ONG, que pide a la gente que se encuentre con sitios de este tipo que lo haga saber a organizaciones como SOS Racismo o a los cuerpos policiales.

No hay comentarios: